miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lugo dice que la modificación al tratado de Itaipú también beneficiará a Brasil

El presidente paraguayo, Fernando Lugo. Río de Janeiro, 17 sep 2008 (EFE).Aseguró que una posible modificación al tratado sobre las operaciones en la hidroeléctrica de Itaipú también favorecerá a los brasileños, que tendrán un vecino más estable.
En una columna publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, Lugo reivindicó que Paraguay y Brasil, propietarios de la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, modifiquen los acuerdos para permitir que su país se beneficie más de la generadora eléctrica.
"Si un tratamiento más justo en Itaipú traerá beneficios para Paraguay, también traerá beneficios para toda la región y, en particular, para Brasil, que tendrá un vecino sin tantos problemas ni convulsiones sociales y con oportunidades de inversión", afirmó Lugo, que hoy realiza su primera visita oficial a Brasil.
Itaipú, en la frontera entre los dos países, fue construida con un préstamo internacional contraído por Brasil en la década del setenta del siglo pasado.
El tratado constitutivo determina que cada uno de los dos países tiene derecho al 50 por ciento de la electricidad generada por la central y que la energía que no sea usada por uno debe ser vendida al otro a precio de costo.
Paraguay abastece el 90 por ciento de todo su consumo eléctrico con apenas el 10 por ciento de la parte que le corresponde de Itaipú y le vende el resto a Brasil, que paga cerca de 300 millones de dólares anuales por ese excedente.
Durante toda su campaña electoral, Lugo insistió en que Brasil tiene que pagar por la energía a precios comerciales, lo que elevaría el costo a unos 2.000 millones de dólares anuales, o permitir que Paraguay la venda a otro país.
Brasil ha afirmado que no aceptará una modificación del tratado de Itaipú, pero se ha mostrado dispuesto a ofrecer contrapartidas que beneficien a Paraguay, como la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre la central y Asunción.
En la columna del diario Folha de Sao Paulo, Lugo asegura que su propuesta para "reorientar Itaipú rumbo a un nuevo tiempo de integración" busca "reparar el tratamiento inocuo, ineficaz y corrupto que promovieron las dictaduras militares del pasado".
Agrega que su llegada a la Presidencia, con la que puso fin a un ciclo de varios años de "un Paraguay excluyente y con fama de corrupción", pretende impulsar una nueva política internacional que "incluya la defensa de su soberanía, la independencia de sus decisiones, la recuperación de sus recursos estratégicos y la seguridad de su ciudadanía".
Según Lugo, esa orientación política externa de Paraguay, que también incluye lo relacionado a Itaipú, "dará vida a una nueva agenda positiva en la relación bilateral con Brasil".

No hay comentarios: