Nike, El Corte Inglés, Master Card, Adidas, Pepsi, Armani... se disputan a los dioses del balón
LVL
lunes, 23 de junio de 2009, 20:03 p.m.
> Messi, Cristiano Ronaldo, Fernando Torres y Kaká, en su faceta de modelos.
Madrid.- Cuatro futbolistas y dos destinos: ser el número uno en el campo y el que mejor se desenvuelve ante las cámaras. Leo Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo y Kaká (Real Madrid) y Fernando Torres (Liverpool) compiten igual con el balón en los pies que en las sesiones fotográficas de publicidad para las grandes marcas. Las profesiones se fusionan. Forman parte de la generación de futbolistas-modelos por la que se pelean los clubes y las firmas de moda y multinacionales.
Los 'gurús' de la publicidad se encargan de crear anuncios en los que luzcan sus mejores encantos, que transmitan las mismas sensaciones que en un terreno de juego. Así, Cristiano Ronaldo suele ser retratado atrevido y explosivo; Fernando Torres engancha ante la cámara, pero le cuesta soltarse porque arrastra demasiada inocencia; Kaká, retraído en la vida real, aparece sobrio, determinante y elegante; y Messi, también vergonzoso en público, se ha ido soltando en los estudios para mostrarse más natural y salvaje.
La llegada al equipo blanco de Ronaldo y Kaká romperá todos los niveles registrados de publicidad, pese a la crisis económica. Florentino Pérez, presidente del club blanco, lo sabe. Ha calculado que entre las dos estrellas generarán 90 millones de euros en un solo año, casi lo que le ha costado fichar al portugués. Ambos, todavía con David Beckham y Ronaldinho viviendo de las rentas, ocupan los primeros puestos del ránking de los jugadores con más ingresos publicitarios.
Desde que se anunciara el fichaje del extremo portugués por el Madrid, sus anuncios con Banco Espírito Santo inundan los medios españoles. También se rumorea que su noche de fiesta con Paris Hilton en Las Vegas no es más que una campaña de marketing para provocar más beneficios y repercusión mediática.
Es la marca deportiva Nike la que más partido saca al filón de Ronaldo. Cada campaña, un éxito seguro. Uno de los anuncios más recordados y sorprendentes fue en el que el jugador portugués retaba a un Bugatti Veyron, el coche más veloz del mundo, a que le ganara una carrera con sus nuevas botas de fútbol.
La pasión de Ronaldo por la publicidad y la moda le ha llevado a crear su propia marca de ropa, CR7. La firma ofrece prendas y complementos 'fashion': cinturones con hebillas grandes, pantalones vaqueros ajustados, zapatos de punta...
Kaká aún no ha aterrizado en Madrid -está en Suráfrica jugando la Copa Confederaciones con Brasil- y ya ha aparecido en la página web del club merengue anunciando apuestas deportivas. El brasileño, un tímido que huye de la extravagancia, ha sido modelo publicitario para firmas de la talla de Giorgio Armani. El diseñador italiano se quedó fascinado con su elegancia y le pidió que fuera la imagen de una campaña de Jeans Armani. El nuevo jugador del Real Madrid también ha protagonizado anuncios para Gillette y, constantemente, para la firma deportiva que le viste, Adidas, la misma que patrocina al conjunto que preside Florentino Pérez.
LOS CALZONCILLOS DE MESSI
Leo Messi, sin las facciones perfectas de Beckham, la finura de Kaká o los abdominales de Cristiano, alcanzará pronto a estos futbolistas-modelos. El argentino desató en su país la locura con un anuncio de ropa interior de la marca Lody. Las ventas se dispararon y se batieron todos los récords en tiendas y en internet.
La rentabilidad publicitaria de Messi se completa con otros anuncios para Air Europa, Danet, Master Card, Pepsi y Adidas. Desde que es considerado para muchos el mejor del mundo, al jugador del Barça le llueven las ofertas para firmar nuevos contratos publicitarios.
TORRES, ICONO ESPAÑOL EN EL MUNDO
El cuarto en discordia, Fernando Torres, ha sabido aprovechar su salto a la Premier League inglesa para explotar su imagen en medio mundo. De hecho, de los futbolistas de la selección española que disputan la Copa de Confederaciones es el más conocido entre los aficionados surafricanos.
Torres, junto a Iker Casillas, ahora que Raúl da sus últimos coletazos, es el futbolista español más rentable en términos publicitarios. La imagen de Torres es habitual verla en grandes carteles de Emidio Tucci, la firma de trajes de El Corte Inglés. El ex atlético recibe, asimismo, sustanciosas cuantías de dinero por sus 'spots' con Nike. También han sido muy comentados sus extraños anuncios promocionando a un amigo peluquero, a un amaestrador de perros y a un entrenador de tenis.
Los aficionados coleccionan recuerdos de los mejores momentos de estos 'cracks' en los estadios: el gol maradoniano de Messi contra el Getafe; las faltas imparables de CR7; la clase de Kaká para librarse de contrarios; y los contraataques mortales de 'El Niño' con el Liverpool. Pero sobre todo guardan en su memoria los anuncios que protagonizan y hacen lo imposible por vestirse, comer, beber, viajar y actuar como ellos. Y eso es un logro de la publicidad.
> En las imágenes, Kaká, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Fernando Torres; como modelos y en el campo de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario