martes, 23 de junio de 2009

EL BARÇA BUSCA COMPRADOR PARA EL CAMERUNÉS Samuel Eto'o

El extraño caso de Samuel Eto'o

23 de junio de 2009

BARCELONA.- Es un 'crack', marca goles a decenas y posee un enorme espíritu competitivo, pero está en venta. Así se resume el extraño caso del delantero camerunés Samuel Eto'o, a quien el Barcelona pretende traspasar por segundo año consecutivo.

Eto'o celebra su gol en la final de la Liga de Campeones. (EFE)

Eto'o celebra su gol en la final de la Liga de Campeones. (EFE)

El club azulgrana busca equipo para el africano, quien termina contrato la próxima temporada. De alguna forma, buena parte de los planes de fichajes del campeón de Europa se ve condicionada por la eventual salida de Eto'o, quien garantizaría un buen puñado de millones.

"El Milan también quiere a Eto'o. El club italiano, por mediación del intermediario Ernesto Bronzetti, sondeó al Barcelona sobre un eventual traspaso del delantero camerunés. El club catalán también tiene sobre la mesa una oferta en firme del Manchester City", asegura "Sport".

¿Qué sucede para que el Barcelona quiera desprenderse de un futbolista que marcó 121 goles en los 177 partidos disputados con la camiseta azulgrana en los últimos cinco años? La respuesta hay que buscarla en aspectos extradeportivos, pues su rendimiento en el campo es incuestionable, como delatan sus estadísticas.

A Eto'o siempre le acompañó un carácter indómito, muy propenso a la polémica y a las manifestaciones explosivas. Aún resuenan sus palabras de 2007 en Vilafranca del Penedés, cuando arremetió contra su ex compañero Ronaldinho y el propio entrenador, entonces Frank Rijkaard, al que calificó de "mala persona" por acusarle de negarse a jugar. "Yo siempre pienso en el grupo", dijo. "Siempre he entrenado con el grupo, con golpes y todo", agregó, en clara alusión a las veces que el brasileño Ronaldinho se ausentó de los entrenamientos durante su etapa barcelonista.

Interesa Ibrahimovic

Al igual que sucedió con el portugués Deco y Ronaldinho, Josep Guardiola, su actual entrenador, declaró a comienzos de la pasada temporada que no contaba con Eto'o, pero ambas partes hablaron y el camerunés decidió quedarse en el equipo. Respondió e hizo 35 goles en 50 encuentros. Pero la situación no ha cambiado y el Barcelona no le quiere en su equipo, por más que esta temporada no haya trascendido ningún enfrentamiento del futbolista en el vestuario.

El problema para el Barcelona es que Eto'o, de 28 años, tiene todos los ases en la manga. Le queda un año de contrato y es dueño de su futuro. Si no encuentra una oferta que le satisfaga, podría esperar a cumplir su contrato y quedar libre para negociar su futuro con quien quiera y por un sueldo multimillonario.

Al Barcelona no le conviene esta opción. Primero, porque se quedaría con un futbolista al que no quiere. Y, segundo, porque dentro de un año no ganaría nada con su marcha.

Durante los últimos días, se habló del interés del club por futbolistas como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el francés Franck Ribery o el español David Villa. La venta de Eto'o allanaría el camino, pero el africano parece dispuesto a pelear por su futuro de la misma forma que juega: sin rendirse.

No hay comentarios: